Día Internacional de los Trabajadores

feliz_7Todos los 1ro de Mayo, desde 1889 se celebra El Día Internacional de los Trabajadores, una fecha exacta de esto NO existe. La referencia histórica habla del evento por acuerdo del Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional, celebrado en París en 1889, es una jornada de lucha reivindicativa y de homenaje a los Mártires de Chicago.

En esencia todo este evento se debe a sindicalistas anarquistas que fueron ejecutados en Estados Unidos por participar en las jornadas de lucha por la consecución de la jornada laboral de ocho horas, que tuvieron su origen en la huelga iniciada el 1 de mayo de 1886 y su punto álgido tres días más tarde, el 4 de mayo, en la Revuelta de Haymarket.

Aclaremos algo: En USA, Canadá y otros países no se celebra esta conmemoración del 1ro de Mayo.

En su lugar se celebra el Labor Day el primer lunes de septiembre en un desfile realizado en Nueva York y organizado por la Noble Orden de los Caballeros del Trabajo (Knights of Labor) ¿Por que? Muy sencilloEl presidente estadounidense Grover Cleveland auspició la celebración en septiembre por temor a que la fecha de mayo reforzase el movimiento socialista en los Estados Unidos desde 1882. Canadá se unió a conmemorar el primer lunes de septiembre en vez del primero de mayo a partir de 1894. Todos sabemos que el Comunismo y socialismo solamente seduce mentes jóvenes, ya que al final es un sistema político fracasado lleno de resentimientos y violencia llena de dictadores egoístas. Ojo que el Captilismo no es perfecto y lo reconozco como un sistema despiadado, en el que si no le comprendes y te acoplas de despedazara en semanas.tumblr_n3j04vbvDv1r858oto1_500

Es un sistema tan ridículo… y pueblo mas estúpido que vota y lo apoya dirán muchos, pero ojo…

Mi consejo para usted que esta leyendo estas lineas: Enfrente sus problemas, solucionándoles con la seguridad que sabe lo que hace, sin conocer su resultado final, ya que lo importante es que eres consciente que estas, enfocado en mejorar dichos hechos.

feliz-trabajo

Miremos y recordemos lo que es Costa Rica en tema laboral, sin afán de ser negativo, y mas bien todo lo contrario, les quiero recordar de manera positiva que quien manda en nuestro país NO es el presidente como muchos creen equivocadamente que es…

Existen 55 jerarcas en Costa Rica que ganan más que el presidente de la república de Costa Rica: El salario del presidente Costarricense es de 5, 043,123 colones esto equivale mas o menos 9,425 dólares, depende de la devaluación continua de nuestra moneda.

Mucho ojo ya que según fuentes de un reportaje de la televisión local, existen 18 gerentes de bancos estatales con salarios promedio que oscilan entre 5 millones, y 17 millones de colones. Lo que viene siendo mas o menos  entre 9,600 dólares y 31,775 dólares, Osea que la base (Salario mínimo de estos tipos) es igual al salario del presidente de la república de Costa Rica. ¿Un escándalo? ¿Un descaro? ¿Poder desmedido? no importa esto es la realidad les guste o NO.

Pero Suave… Esto NO termina ahí ya que los 22 magistrados de la corte suprema de Justicia tienen salarios entre los 7 y 8 millones 700 mil colones, Mensuales. Así que usted y YO simplemente NO comprendemos por que estas eminentes mentes que han descubierto la cura del Cáncer y legislan como los  griegos mas eminentes de la historia, merecen un salario tan exagerado, y ojo que no es envidia… Lo que digo es que NO es lógico estos números por simple matemática, ya que la empresa privada no paga a sus gerentes con maestrías y capacidades superiores a la de estos tipos, esos salarios.

Aquí tienen la lista publicada de los salarios en colones, usted haga la conversión en $:

  1. Presidente del Tribunal supremo de elecciones = 7,839,855
  2. Procuradora General de la república = 5,837,486
  3. Controlara de la república = 5,658,400
  4. Alcalde de san Jose = 7,578,575
  5. Alcalde de Escazú = 5,472,083
  6. Gerente general de la compañía fuerza y luz = 12 millones
  7. Presidente del ICE = 8 millones.
  8. Regulador General de Aresep = 7 millones.
  9. Gerente general de PROCOMER = 6,700,000
  10. Presidenta de la Caja del seguro social = 6,700,000

La conclusión de esta desigualdad usted la puede sacar. Pero la realidad es que en Costa Rica NO EXISTE una ley que regule los salarios del sector publico. Así que estos tipos representantes del capitalismo, pueden llegar a tener estos puestos y salarios ya que tienen la completa libertad en definir sus honorarios mensuales y NO están infringiendo la Ley, están simplemente cumpliendo y exigiendo su derecho. La pregunta que si ¿HAY EQUIDAD? es una estúpida desinformación del sistema en el que vivimos.

Ahhh!!! por cierto, si se preguntaba por nuestro honorables: 57 Diputados Costarricenses sus salarios son de 3,776,492. ahí por los 6,800$ ahhhhh!!!! tambien estan los respetadisimos ministros del gobierno, que sus salarios oscilan entre 2,239,000 y 3,345,000 colones. Casi igual que los diputados.

NOTA: Si tiene curiosidad, la fuente de estos montos e información los pueden corroborar en el documental elaborado por noticias Repretel Costa Rica, aquí comparto el enlace: http://www.repretel.com/55-altos-jerarcas-p%C3%BAblicos-tienen-salarios-m%C3%A1s-altos-que-el-del-presidente-sol%C3%ADs

The previously unpublished version of the iconic photograph.

Como pueden ver, el pastel se reparte en el Poder Judicial, Poder ejecutivo, Poder Legislativo y nuestras eficientes y ejemplares Instituciones Autónomas. Consideren lo siguiente estimados lectores: La población productiva de Costa Rica es de aproximadamente 2  millones de habitantes y no olviden esta importante variante, en la que el sector Privado de Costa Rica representa el 80% como el mayor empleador comparándolo con el sector publico. ahora bien…

Nuestra población Total es: 4,778,864 personas

Población de 15 años y más 3 661 332 1.8%
     
2.1 Fuerza de trabajo 2 294 204 3.1 %
Ocupada 2 065 801 1.9%
Desempleada  228 403 14.6%

Según datos del INEC, en una de sus ultimas estadísticas e informes en el tercer trimestre del 2014 existía una población desempleada de 228,402 personas. Desglosada de la siguiente manera:

Primaria incompleta o menos  17 953
Primaria completa  48 177
Secundaria incompleta  77 887
Secundaria completa  49 753
Universitario sin título   13 581
Universitario con título  21 052
No especificado                 –

Ahora bien usted dirá vaya números mas escalofriantes… Pero para hablar de estos temas, muchos desvían la atención de solucionarlo y suelen culpar el sistema educativo actual que ni se le acerca a uno excelente, pero que de cierta manera funciona… Con la unica verdad que apenas sirve para algunos… Los mas inteligentes. Los demás serán simples obreros ganando centavos.

681192

Resumamos el sistema educativo, pero me adelanto con mi conclusión: En la que evidentemente el infante de primer grado a sexto grado, recibe una educación completamente vacía sin alma.

¿Sabia usted? Existen estudios comprobados que el ser humano en su niñez, es cuando mejor aprende. bueno…

Imagine lo siguiente: Que a la niñez se le enseñe en dos años a leer, escribir, sumar, restar también los primeros pasos de educación, moral y ética (La cívica es demasiado fácil la selección de futbol  y los diferentes deportes se encargan de esas cosas…) volvamos al tercer año en donde los maestros se enfocan esfuerzos, en descubrir las verdaderas aptitudes de esa niñez y ahí sucede la división y verdadero enfoque de lo que realmente ese ser humano es bueno y desea hacer y aprender. Seria un ahorro de millones de dolares enfocados correctamente a las aptitudes de cada costarricense, a nadie le interesa saber de Química sino tiene aptitudes para ese campo, te imaginas a un arquitecto que NO sepa dibujar con una mente ausente de creatividad, esto existe HOY en nuestra sociedad, como doctores sin vocación, bueno…

*Imagino que algunos dirán ¿y los abogados? Los defensores de la clase política, me retracto a emitir comentarios de estos tipos. pero si les digo algo para ir finalizando:

Saben ustedes: El artículo 129 de nuestra Carta Magna establece que “Las leyes son obligatorias y surten efectos desde el día que ellas designen; a falta de este requisito, diez días después de su publicación en el Diario Oficial. Nadie puede alegar ignorancia de la ley, salvo en los casos que la misma autorice”.

¿Escalofriante cierto? Para mi esto es una estupidez, pero en teoría, estamos obligados a estudiarlas puesto que las hemos de cumplir; el que omite esto, incurre en negligencia y ha de asumir las responsabilidades de su conducta. Así que le guste a NO tiene usted y su servidor, que aprender de otros cuantos miles de leyes para cumplir con el deber cívico verdadero (No el de nuestra amada, selección de futbol y los deportes), sino según nuestra Constitución Política. Escrito esto ¿No les parece? Que aprender de las leyes de Costa Rica, desde pequeño debería ser una materia de alto interés en las escuelas, debería ser un requisito indispensable, de cualquier ser humano perteneciente al sistema en el que se desarrolla.

Tendríamos por excelencia, una sociedad conocedora de la ley y su constitución, así que la élite de la clase política actual quizás seria mas equilibrada, ya que tendríamos una nueva clase política mas inteligente y sensata, gobernando un pueblo experto en las leyes del sistema que le podrá señalar y castigar con mayor propiedad.

Muchas gracias por leer, y mi mas profundo sentimiento de salud, prosperidad y bendiciones para su vida. Atte. Itsac Jose Solis Mejia.Emotional-Intelligence-banner

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s