La industria y su nueva Era de Modernización

el

No existe duda alguna que el motor que mueve el quehacer diario de la humanidad desde que el hombre comenzó a caminar en este planeta se basó en satisfacer sus necesidades básicas (el alimento y la vivienda) con el pasar del tiempo se dio cuenta que aparte de sobrevivir, también podía vivir más cómodo sin miedo a la escasez de sus necesidades básicas.

Este hecho dio pie a que los primeros seres humanos con claras excepciones, se dieran cuenta que a base de trabajo, ingenio e inteligencia podrían acumular riquezas; generando lógicamente otras problemáticas que encontraron base en el uso de la fuerza por aquellos que no saben producir y se decidían a conquistar como también arrebatar los bienes de estos humanos, que habían forjado con tanto esfuerzo. En fin…

Para no desviar el tema, estos principios lógicos, del trabajo y el ingenio, sin darse cuenta fueron los cimientos de lo que hoy desarrollamos muchos humanos, como un negocio; el cual consiste en un método de formar u obtener dinero a cambio de productos, servicios, o cualquier actividad que se quiera desarrollar.

Como bien sabemos el dinero es la manera que varias elites de nuestras distintas civilizaciones encontraron como método efectivo, para poder comerciar de manera más fácil, todo eso que se produce; formado de esa manera una economía que sustenta una sociedad piramidal. Claro está que el paso del tiempo el humano ha experimentado muchos cambios en la manera de cómo hacer negocios obteniendo mejores ganancias para acumular fortuna con base al trabajo honesto y otros no tan honestos.

Hoy en el 2018, se conoce y está cogiendo mayor valor un tema que ha encontrado la necesidad de evolucionar la manera de poder ser más productivos; este tema se ha enfocado en el sector de la Industria. Para tener claro lo que significa industria el concepto quizás más simple se resume: “Actividad que tiene como finalidad transformar las materias primas en productos elaborados o semielaborados utilizando una fuente de energía.”

Es bien entendido, para que la industria de un país sea productiva, además de materiales, para su desarrollo necesita maquinaria y recursos humanos organizados habitualmente en empresas por su especialización laboral. Desde que sucedió la primera revolución industrial a inicios de la segunda mitad del siglo XVIII en el Reino de Gran Bretaña, la explosión de conocimiento y formalización de procedimientos ha llevado al ser humano por caminos simplemente que volarían los sesos de aquellos humanos de hace apenas 150 años atrás. Todo parece una novela de ciencia ficción. Sin duda alguna esa, Era marco y vivió el mayor conjunto de transformaciones económicas, tecnológicas y sociales de la historia de la humanidad desde el Neolítico​ que vio el paso desde una economía rural basada fundamentalmente en la agricultura y el comercio a una economía de carácter urbano, industrializada y mecanizada.

q3

La realidad es que hoy convivimos con mucha tecnología y esta misma ha generado el concepto de Industria 4.0 también conocida como Industria inteligente. El objetivo general de este movimiento está bien claro y corresponde a una nueva manera de organizar los medios de producción, tanto en el rubro agrícola como de la nueva industria que debe acoplar máquinas y humanos para multiplicar el tiempo de producción.

Hoy el reto es mejorar y acoplarse a esta Era tecnológica que demanda más energía de la mano con el compromiso en la correcta toma de decisiones para nuevas implementaciones y mejoras. Sin importar el rubro de la industria a la que se dedica su negocio; alimentos, bebidas, metalmecánica, productos de papel, imprenta, editoriales, fabricación de muebles, productos químicos de caucho, plástico, textiles, producción de cuero, madera y minerales; el llamado es el mismo, Automatización.

De la mano con esta responsabilidad de nuevas implementaciones, las altas gerencias deben analizar factores  en cuanto a la dificultad para predecir la evolución de la economía mundial en el futuro próximo en cuanto a la incertidumbre sobre las medidas que tomarán los distintos gobiernos en relación con las políticas monetarias, fiscales y comerciales que sin duda alguna aumentan el riesgo de contención de la actividad comercial para no tener una sobreproducción que no puedes vender.

q2

Nadie quiere que el crecimiento del comercio internacional siga debilitándose, por temas de las posibles trabas en cuanto a la circulación de mercancías y suministros de servicios a través de las fronteras.- No obstante este tema sin dejar de ser tan importante, no se debe confundir con que, producir más rápido debido a una mejor automatización de procesos, el negocio pueda quebrar. Ejemplo: si antes producías un producto en 8 meses consumías más energía y recursos; ahora pasas a producir esa misma cantidad en 6 meses, ahorras tiempo y eso es dinero que se traduce en ganancias y retorno de inversión (ROI).

Según datos de la evolución del comercio desde el año 2016 en el primer trimestre se vivió una baja de las economías en desarrollo para después experimentar en el segundo semestre un crecimiento recuperando las pérdidas de los primeros meses. En cuanto al conjunto de las diferentes industrias de los países mejores desarrollados en general crecieron un 2,0%. En términos generales estos 3 años partiendo del 2016, la problemática de este poco, pero significativo crecimiento económico, encuentra lógica en su baja capacidad de producir más rápido y transportar de manera más eficiente por la cantidad de trabas en las fronteras de la mano de voluntad política en cuanto a facilitar medios para un mejor comercio.

Algunos países, en el año 2017, han encontrado métodos más efectivos para lograr concretar exportaciones de un 70% de sus producciones totales anuales al noveno mes, impactando positivamente sus ganancias. ¿A qué se debe? Varios factores pero de manera resumida, mejores canales de comunicación y negociación de la mano de mejores y más rápidos procesos de producción.

q

No importa quién y donde se encuentre el cliente entre los 150 países destino del mundo a donde este enfocado su negocio, USA, Europa, Asia, Centro America, África, Medio Oriente el tema es claro; producir más rápido asegura a las empresas ganancias. Ya que el viejo adagio bien conocido mantiene validez en esta Era, Tiempo = Dinero.

“Estudia el pasado si quieres pronosticar el futuro” / Confucio (551-479 a.C.); filósofo chino.

Muchas gracias por leer.

Isaac Jose Solis Mejía / San Jose – CR / Septiembre 2018

isaac.solis@monarch.com.mx

ss9920design@gmail.com

SS logo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s